Glosario

A

Abdomen: área entre el pecho y las caderas que contiene el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y el bazo.
Absorción: la forma en que los nutrimentos de los alimentos pasan desde el intestino delgado hasta las células del cuerpo.
Acidez: sensación de ardor en el tórax o en el área ubicada por encima del estómago, causada por ascenso del ácido del estómago hacia el esófago.
Ácidos biliares: ácidos producidos por el hígado que actúan junto con la bilis en la descomposición de las grasas.
Ácidos grasos trans: También llamadas grasas trans, son las grasas más nocivas de los alimentos. Se producen industrialmente al saturar una grasa que por naturaleza era no saturada por un proceso llamado hidrogenación con el fin de cambiar su consistencia y alargar su vida de anaquel. Las grasas trans se pueden encontrar en: margarina, manteca vegetal, aceite vegetal hidrogenado y productos industrializados como papas fritas, pan dulce, tacos fritos, comida rápida, comida frita).
Ácido hidroclórico: ácido que es producido por el estómago y que degrada las proteínas de los alimentos que ingerimos.
Afección: en términos médicos hace referencia a la enfermedad.
Agudo: severo, penetrante, que comienza abruptamente.
Albúmina: tipo de proteína que se encuentra en casi todos los tejidos animales y en muchos vegetales, que circula en los líquidos del cuerpo, y puede estar disminuida en las enfermedades hepáticas.
Alergia: es una respuesta específica del sistema inmunológico a ciertas sustancias de nuestro entorno que, normalmente, son inofensivas, como determinados alimentos, plantas, sustancias o la exposición a ciertos animales.
Alveolitis alérgica: es un síndrome que comprende un grupo de enfermedades, caracterizado por la respuesta pulmonar a la inhalación repetida de una variedad de polvos orgánicos u hongos, causando una respuesta inmunológica. Existen tres formas clínicas: aguda, sub-aguda y crónica.
Aminoácido: los aminoácidos son los componentes de las proteínas. La carencia de aminoácidos puede alterar por ejemplo la función hepática.
Aminotransferasas: son enzimas que se encuentran en las células del hígado (hepatocitos) y que se liberan a la sangre cuando. Existen dos tipos: la aspartato aminotransferasa (AST), conocida anteriormente como transaminasa glutámico oxalacética (GOT) y la alanino aminotransferasa (ALT) anteriormente conocida como transaminasa glutámico pirúvica (GPT). Se suelen medir sus niveles en sangre para obtener información importante sobre el funcionamiento del hígado. La AST no es indicador específico de daño hepático, y nos refleja inflamación, mientras que la ALT es específica de hígado y nos indica que hay necrosis o muerte de los hepatocitos, que liberan la enzima elevándose así los niveles circulantes de esta sustancia. El cociente de los valores de AST/ALT es importante, el médico lo utiliza para el diagnóstico de diferentes hepatopatías.
Amoniaco: producto metabólico del organismo que se forma en el catabolismo o utilización de las proteínas y los aminoácidos. Si el amoniaco no se neutraliza en el hígado actúa como un toxico celular en el organismo, sobretodo en el cerebro.
Anamnesia: historia de la enfermedad que proporciona el paciente en la entrevista clínica. Antes de que el médico establezca un diagnostico seguro o un tratamiento especifico debe conocer lo más posible sobre el paciente y la historia de su enfermedad.
Anemia: trastorno de la sangre causado por deficiencia de glóbulos rojos o de hemoglobina (la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno).
Angiografía: rayos X que utilizan un medio de contraste para estudiar los vasos sanguíneos. Se puede usar para detectar hemorragia en el tracto gastrointestinal.
Ano: orificio ubicado al final del tracto digestivo por donde las heces se eliminan del cuerpo.
Ano imperforado: causado por el desarrollo incorrecto del recto y el ano del bebé durante el embarazo. El orificio al final del recto o ano no está presente y, en consecuencia, el cuerpo no puede evacuar las heces de manera normal.
Antiácidos: medicamentos que neutralizan la acidez gástrica.
Anti colinérgicos: medicamentos que ayudan a calmar los espasmos intestinales.
Anticuerpos: proteínas producidas por el sistema inmunológico para defender al organismo contra sustancias reconocidas como extrañas
Anti diarreicos: medicamentos que ayudan a controlar la diarrea.
Antieméticos: medicamentos que ayudan a prevenir y a controlar las náuseas y los vómitos.
Antiespasmódicos: medicamentos que ayudan a disminuir o detener los espasmos musculares de los intestinos.
Antígenos: cualquier sustancia que tiene la capacidad de producir una respuesta inmunitaria específica y de reaccionar con los productos de esta respuesta.
Apendectomía: intervención quirúrgica para extirpar el apéndice.
Apéndice: pequeña bolsa adherida a la primera porción del intestino grueso (el ciego); no se conoce su función.
Apendicitis: irritación, inflamación y dolor en el apéndice, causados por una infección, cicatrización u obstrucción (bloqueo).
Árbol biliar extra hepático: conductos biliares localizados fuera del hígado.
Arteria hepática: arteria procedente de la aorta abdominal que aporta al hígado 20% de sangre rica en oxigeno y sustancias nutritivas.
Ascitis: derrame y acumulación de líquido seroso en la cavidad abdominal.
Asintomático: sin signos ni síntomas de enfermedad.
Atresia: ausencia de un orificio de abertura normal en el esófago, los intestinos o el ano.
Atresia anorrectal: ausencia de un orificio normal entre el ano y en el recto.
Atresia biliar: condición que se presenta desde el nacimiento, en la cual los conductos biliares dentro o fuera del hígado no tienen aberturas normales. La bilis queda atrapada en el hígado y causa ictericia y cirrosis. Sin cirugía, la condición puede causar la muerte.
Atresia esofágica: durante el embarazo, el esófago del bebé no se desarrolla adecuadamente y termina antes de alcanzar el estómago. Los alimentos no pueden pasar desde la boca hasta el estómago.
Autoinmunidad: estado en el que las células del sistema inmune reaccionan en contra de los componentes de los tejidos del propio cuerpo.
Azúcares complejos: Son carbohidratos formados por muchas moléculas de azúcares que a su vez forman largas cadenas. Por su estructura química que hace que se absorban lentamente y su alto aporte de fibra que retarda la digestión y da una sensación de saciedad se consideran el tipo de carbohidrato más recomendable. Este tipo de carbohidratos se encuentran en las tortillas de maíz, pan integral, cereales integrales, verduras con cáscara, frijoles, etc.
Azúcares simples: Son carbohidratos de rápida digestión y absorción que se encuentran en las frutas, la leche y derivados, verduras, miel, dulces, jarabes, bebidas carbonatadas y en el azúcar refinado.

 

B

Bazo: órgano que limpia la sangre y produce glóbulos blancos.
Bacteria: microorganismo unicelular, sin núcleo definido por una membrana. Interviene en procesos como la fermentación, y puede ser la causa de enfermedades tales como el tifus, el cólera, afecciones venéreas, etc.
Bario: líquido que se utiliza para revestir el interior de los órganos de forma que se puedan distinguir en una radiografía.
Benigna: se refiere a la enfermedad no recurrente que tiene un pronóstico favorable para la vida y la función.
Bilis: fluido producido por el hígado que ayuda a la digestión de los alimentos.
Bilirrubina: sustancia producida por la descomposición de los glóbulos rojos que se encuentra circulando en la sangre.
Biopsia: toma de muestra de tejido con aguja o por cirugía.
Biopsia hepática: procedimiento en el que se toman muestras de tejido hepático (con aguja o durante una operación) para examinarlas con un microscopio.
Bloqueadores H2: medicamentos utilizados para tratar la enfermedad del reflujo gastroesofágico (su sigla en inglés es GERD) que disminuyen la cantidad de ácido producido en el estómago. El revestimiento del estómago tiene zonas que reaccionan a una sustancia química que normalmente se encuentra en el cuerpo y se llama histamina. Cuando la histamina se adhiere a estas zonas, el estómago produce ácido que ayuda en la digestión de los alimentos. Los bloqueadores H2 evitan que el estómago reaccione a la histamina, y de ese modo se disminuye la acidez gástrica.
Bolsa: bolsa colectora especializada que se usa sobre una ostomía para recolectar las heces.

 

C

Cálculos: piedras o bolas sólidas, como los cálculos de la vesícula biliar.
Cálculos biliares: masas sólidas o piedras hechas de colesterol o de bilirrubina que se forman en la vesícula biliar o en los conductos biliares.
Calorías (cal): Se utiliza como la medida del contenido energético de los alimentos.
La caloría (cal) y la kilocaloría (kcal) son las unidades clásicas en la nutriología para medir energía. Son unidades empíricas y se definen como la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado centígrado la temperatura de un gramo o un kilogramo de agua destilada: de 14.5 a 15.5 grados centígrados. Una kilocaloría es igual a mil calorías.
Cándida: hongo que produce irritaciones e infecciones, especialmente en las membranas mucosas del cuerpo como la boca, la vagina y el ano.
Cáncer: tumor maligno originado por el desarrollo anormal e incontrolado de ciertas células que invaden y destruyen los tejidos orgánicos.
Cáncer de hígado: tumor maligno que se forma en el hígado generalmente después de un daño inflamatorio de muchos años.
Carbohidratos: una de las tres clases principales de nutrimentos, junto a las proteínas y las grasas. Se encuentran en panes, cereales, granos, frutas y verduras. Durante la digestión, se transforman en un azúcar simple llamada glucosa. Son la fuente de energía preferida por el organismo. Existen carbohidratos simples y carbohidratos complejos.
Catéter: aguja pequeña con un tubo que se inserta en un vaso sanguíneo para administrar líquidos y medicamentos.
Célula: unidad fundamental de los organismos vivos, generalmente de tamaño microscópico, capaz de reproducción independiente.
Célula hepática: es la unidad funcional más pequeña del hígado, aquí se producen todos los procesos metabólicos. Para garantizar una función adecuada de este proceso metabólico la cubierta externa de las células, la membrana celular, debe estar intacta.
Células T: son glóbulos blancos que cumplen una función importante en la defensa contra infección y en el rechazo de órganos trasplantados.
Ciego: comienzo del intestino grueso. Está conectado a la última porción del intestino delgado, conocida como el íleon.
Cirrosis: enfermedad crónica del hígado que ocurre después de daño extenso en el tejido de este.
Citomegaloviris (CMV): virus que pertenece a la familia de los herpes y produce infecciones en los pulmones y otros órganos, es muy común en los pacientes trasplantados.
Clostridium difficile (también conocida como C. diff o C. difficile.): bacteria que normalmente se encuentra en el intestino grueso, que puede causar diarrea y una infección intestinal seria en algunas personas que se encuentren tomando antibióticos.
Coagulación: mecanismo mediante el cual el cuerpo logra detener sangrados a través de sustancias, células sanguíneas y proteínas.
Colangiografía: procedimiento en el cual se deposita una tintura (medio de contraste) en las estructuras de los conductos biliares que permite su visualización con rayos X.
Colangiografía percutánea transhepática (su sigla en inglés es PTC): se introduce una aguja a través de la piel en el hígado donde se encuentra depositado el medio de contraste y las estructuras de los conductos biliares pueden ser visualizadas en una placa de rayos X.
Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (su sigla en inglés es ERCP): procedimiento que permite al médico diagnosticar y tratar problemas del hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares y el páncreas. El procedimiento combina rayos X y el uso de un endoscopio, un tubo con luz, largo y flexible. El endoscopio se introduce por la boca y la garganta del paciente, y luego a través del esófago, el estómago y el duodeno. El médico puede examinar el interior de estos órganos y detectar cualquier anomalía. Luego se pasa un tubo a través del endoscopio y se inyecta un medio de contraste que permite que los órganos internos aparezcan en una placa de rayos X.
Colangitis: infección o inflamación de los conductos biliares.
Colangitis esclerosante primaria: irritación, cicatrización y estrechez de los conductos biliares dentro y fuera del hígado.
Colecistectomía: cirugía para extirpar la vesícula biliar.
Colecistitis: irritación o inflamación de la vesícula biliar.
Colecistografía (también llamada colecistografía oral o serie de la vesícula biliar): serie de placas de rayos X que se toman de la vesícula biliar después de ingerir una tintura especial de contraste que permite la detección de cálculos biliares, colecistitis y otras anormalidades.
Coledocolitiasis: cálculos en los conductos biliares.
Colelitiasis: cálculos en la vesícula biliar.
Colestasis: obstrucción de los conductos biliares causada por los cálculos de la vesícula biliar.
Colesterol: sustancia producida normalmente por el cuerpo, pero que también se encuentra en los alimentos de origen animal como la carne de vaca, los huevos y la mantequilla. Un exceso de colesterol en el cuerpo puede causar estrechez y obstrucción de las arterias, especialmente las que alimentan el corazón y lo mantienen saludable. El colesterol alto también puede causar la formación de cálculos en la vesícula biliar. Idealmente, los niveles de colesterol en la sangre deberían estar por debajo de 200 mg/dL.
Cólico: dolor abdominal que varía de intensidad en el tiempo. En los bebés es un trastorno que se caracteriza por llanto excesivo de un bebé que, por lo demás, es sano.
Colitis: irritación o inflamación del colon (intestino grueso).
Colitis ulcerosa: enfermedad que causa úlceras e inflamación en el revestimiento del intestino grueso y el del recto. También se la conoce como Enfermedad Intestinal Inflamatoria.
Colon: intestino grueso.
Colon ascendente: porción del intestino grueso ubicada en el lado derecho del abdomen.
Colon atónico: falta de fuerza muscular normal en el intestino grueso, causada por el uso excesivo de laxantes.
Colon descendente: porción del intestino grueso ubicada en el lado izquierdo del cuerpo.
Colon sigmoideo: parte inferior del intestino grueso que se vacía en el recto.
Colon transverso: parte del intestino que se extiende horizontalmente en el abdomen, atravesándolo de derecha a izquierda.
Colonoscopía: examen en el que se utiliza un tubo flexible y largo, con luz y lente de cámara en el extremo, para examinar el intestino grueso.
Colostomía: procedimiento que se lleva a cabo cuando existe una anomalía en el intestino grueso o en el recto, que permite evacuar las heces por una ruta diferente. Mediante una intervención quirúrgica, se hace un orificio en el abdomen al que se conecta el colon (intestino grueso). Las heces pasan por el orificio hacia una bolsa colectora colocada en el abdomen. La colostomía puede ser transitoria o permanente, según la salud del colon.
Coluria: orina de color oscuro.
Coma: término que indica la pérdida de conciencia profunda de duración prolongada, en que los enfermos no reaccionen en absoluto a los estímulos. La alteración de la conciencia producida por el deterioro que acompaña a las insuficiencias hepáticas graves se denomina coma hepático.
Combinar: Unir o mezclar dos o más cosas con un fin determinado. Unir un elemento con otro para formar un compuesto. Ejemplo: combinar alimentos de varios grupos para formar una alimentación saludable.
Complementario: Que sirve para completar una cosa. Por ejemplo: En la comida, la carne se puede complementar con arroz y verduras, y de este modo se está cubriendo por lo menos un alimento de cada grupo del plato del bien comer.
Conducto biliar común: tubo que lleva la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado.
Conductos biliares: son las vías por las que fluye la bilis y otras sustancias en el hígado.
Conducto cístico: tubo que lleva la bilis desde la vesícula biliar al conducto biliar común y al intestino delgado.
Congénito: cualquier condición o rasgo que se produce en la fase embrionaria o de gestación, se nace con ella/él.
Constipación: heces duras y secas difíciles de eliminar mediante evacuación intestinal, o defecar menos de tres veces por semana.
Corticoesteroides: medicamentos inmunosupresores entre los que se encuentran la prednisona, la dexametasona, y la metilprednisolona.
CPRE: colangiopansecreatografía retrograda endoscópica. Representación radiológica con medio de contraste de la vesícula y el páncreas mediante una endoscopia especial.
Creatinina: sustancia que se encuentra en la sangre y en la orina; es el producto de las reacciones químicas normales del cuerpo; los niveles altos de creatinina muestran un signo de mala función renal.
Cromosoma: Cada uno de los corpúsculos, generalmente filamentosos, que existen en el núcleo de las células y en los que residen los factores hereditarios o genes; su número es constante para cada especie animal o vegetal.
Crónica: se refiere a la enfermedad o condición que usualmente se desarrolla lentamente y dura un tiempo prolongado.

 

D

Derivación portosistémica: operación para crear una abertura entre la vena portal y otras venas alrededor del hígado.
Diabetes: enfermedad en la que los pacientes presentan niveles altos de glucosa en sangre, por alteraciones en la insulina que es la hormona que regula su concentración.
Diagnostico: identificación de una enfermedad por sus signos, síntomas o pruebas de laboratorio.
Dieta: conjunto de alimentos y bebidas consumidos en un día (24 horas).
Distensión: pesadez o hinchazón, generalmente refiriéndose al abdomen.
Duodeno: primera porción del intestino delgado.
Deficiencia de lactasa: ausencia de una enzima producida por el intestino delgado llamada lactasa, que sirve para que el cuerpo digiera apropiadamente la lactosa (un azúcar que se encuentra en la leche y en los productos lácteos).
Deshidratación: se produce cuando el torrente sanguíneo y las células del cuerpo contienen una cantidad de líquido inferior a la normal, a menudo debido a vómitos o diarrea. También puede verse afectado el equilibrio mineral del cuerpo.
Desnutrición: situación originada por la ingestión de una dieta no equilibrada o por la ingestión insuficiente de alimentos para cubrir las necesidades corporales.
Determinación de grasa en heces: evalúa la capacidad del cuerpo para degradar y absorber la grasa. Se toman muestras de las heces para determinar la cantidad de grasa que contienen.
Determinación de sangre oculta en heces: busca indicios de sangre escondida (oculta) en una muestra de heces seleccionada al azar.
Diafragma: músculo ubicado entre el tórax y el abdomen que cumple una importante función en la respiración.
Diarrea: aumento en la frecuencia de las evacuaciones en comparación con un patrón normal, o heces más flojas que lo usual. Entre las causas, se incluyen las infecciones del aparato digestivo, los medicamentos como los antibióticos, la mala absorción y el síndrome de colon irritable.
Dificultad para desarrollarse: trastorno que se produce cuando un bebé no aumenta de peso ni crece normalmente. Es causado por muchos factores, entre los que se incluyen las enfermedades y la deficiencia nutricional.
Digestión: mecanismo que el cuerpo utiliza para descomponer los alimentos y utilizarlos para el aporte de energía, la reparación celular y el crecimiento. Comienza en la boca, continúa en el estómago y el intestino delgado y finaliza en el intestino grueso. El hígado y el páncreas aportan enzimas y jugos que ayudan en este proceso.
Disfagia: dificultad para tragar alimentos o líquidos.
Distensión: inflamación o hinchazón, generalmente refiriéndose al abdomen.
Diverticulitis: se produce cuando una o más bolsas pequeñas del intestino grueso (llamadas divertículos) se infectan o se irritan.
Divertículo: bolsa pequeña ubicada en la pared del intestino grueso, que generalmente no provoca ningún problema a menos que se irrite o se infecte.
Divertículo de Meckel: problema que se produce mientras el bebé se desarrolla durante el embarazo, en el cual se forma una pequeña bolsa (o saco) en el íleon.
DNA: ácido desoxirribonucleico en el que se encuentra la información genética en todas las células del cuerpo.

 

E

Ecografía (también llamada sonografía o ultrasonido): técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Las ecografías se usan para visualizar los órganos internos del abdomen como hígado, bazo y riñones, y para evaluar el flujo sanguíneo a través de varios vasos.
Edema: exceso de líquido en los tejidos del cuerpo.
EH: abreviatura para la encefalopatía hepática.
Electrolitos: minerales presentes en el torrente sanguíneo y en las células del cuerpo, como sodio (sal), potasio y calcio. Los electrolitos deben mantenerse en un equilibrio adecuado para que el cuerpo funcione normalmente.
Encefalopatía hepática: es una alteración de las funciones cerebrales que se desarrolla durante una enfermedad hepática crónica. Aparece lentamente, se acompaña de diversos grados de alteración de la conciencia, del estado general y de la conducta, producida por el aumento del nivel de amoniaco en la sangre.
Encopresis: incontinencia fecal.
Endémica: enfermedad que se presenta constantemente en una comunidad específica.
Endoscopio: tubo pequeño y flexible con una luz y una lente en un extremo, que se utiliza para mirar dentro de un órgano o cavidad como el esófago, el estómago, el duodeno, el colon o el recto. También puede usarse para tomar tejido del cuerpo para examinarlo o para tomar fotografías a color del interior del cuerpo. Los colonoscopios y sigmoidoscopios son tipos de endoscopios.
Endoscopia: inspección de cualquier cavidad del cuerpo por medio de un endoscopio, que es un instrumento que se introduce a través de un orificio para observar el interior de alguna víscera.
Endoscopia del tracto gastrointestinal superior: técnica para mirar dentro del esófago, estómago y duodeno con un endoscopio.
Endotelio: células o membrana que revisten los órganos.
Enema: colocación de líquido en el recto ya sea para evacuar las heces del intestino grueso o bien para examinar el intestino grueso mediante radiografía (enema opaco).
Enema opaco: procedimiento realizado para evaluar si existen anomalías en el intestino grueso. Mediante un enema, se administra en el recto un líquido llamado bario, que se visualiza bien en las radiografías. Las radiografías abdominales muestran estenosis (zonas estrechadas), obstrucciones (bloqueos) y otros problemas.
Enfermedad de Crohn: enfermedad crónica que produce inflamación en el tracto digestivo. Se produce con mayor frecuencia en el íleon (porción inferior del intestino delgado) o en el colon (intestino grueso).
Enfermedad hereditaria: Las enfermedades hereditarias son un conjunto de enfermedades caracterizadas por transmitirse de generación en generación, es decir, de padres a hijos y que se puede o no manifestar en algún momento de sus vidas.
Enfermedad de Hirschsprung: enfermedad causada por la malformación del intestino grueso del bebé durante el embarazo. Faltan algunas de las células nerviosas que normalmente están presentes, lo que origina problemas para evacuar las heces a través del intestino. Esto puede provocar la obstrucción (bloqueo) del intestino.
Enfermedad del reflujo gastroesofágico (su sigla en inglés es GERD): movimiento de alimentos, líquidos y jugos digestivos desde el estómago hacia el esófago, lo cual produce la irritación del esófago a causa del ácido, provocando malestar. Se produce cuando el músculo que se encuentra entre el estómago y el esófago, conocido como esfínter esofágico inferior, se abre cuando debería permanecer cerrado, o es débil.
Enfermedad intestinal inflamatoria (su sigla en inglés es IBD): conjunto de enfermedades que causan inflamación y úlceras en el tracto intestinal. La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son las enfermedades intestinales inflamatorias más comunes.
Enfermedades agudas: que tienen un curso y evolución inmediato de días o semanas.
Enfermedades congénitas: que se producen desde el nacimiento.
Enfermedades crónicas: que tienen un curso prolongado de meses e incluso años.
Enfermedad hepática: grupo de alteraciones o mal funcionamiento del hígado de muy distintas causas.
Enterocolitis necrotizante: cuando el revestimiento de la pared intestinal muere y se desprende. Esta situación puede afectar a lactantes prematuros o con peso insuficiente o por una infección bacteriana.
Enzima: proteína elaborada en el cuerpo que tiene la capacidad de transformar una sustancia de una forma a otra. Algunas las produce el hígado y al estar aumentadas o disminuidas reflejan la función hepática.
Epitelio: células o membrana que cubren la parte externa de los órganos.
Equivalentes: porción de alimento que puede igualarse o intercambiarse por otro alimento con características similares. Ejemplo: Hay alimentos que son iguales en cuanto a su aporte nutrimental, 1 tortilla es equivalente a 1 rebanada de pan, 1 manzana es equivalente a 1 pera.
Ergonomía: Ciencia que estudia la capacidad y la psicología del hombre en relación con su trabajo y la maquinaria o equipo que maneja, y trata de mejorar las condiciones que se establecen entre ellos.
Escherichia coli (también conocido como E. coli.): bacteria que puede causar una infección en el intestino grueso. Se encuentra en las carnes "jugosas" o poco cocidas y también se puede diseminar por el uso de utensilios de cocina sucios o a través de agua contaminada.
Escleroterapia: método para detener la hemorragia en el tracto gastrointestinal superior. Se introduce una aguja a través de un endoscopio para llevar agentes endurecedores al lugar que está sangrando.
Esfínter: banda de músculo en forma de anillo que abre y cierra una abertura en el cuerpo.
Esfínter de Oddi: músculo entre el conducto biliar común y los conductos pancreáticos.
Esfínter esofágico inferior: músculo ubicado en la parte superior del estómago que se relaja para permitir el paso de los alimentos desde el esófago hacia el estómago cuando comemos y que se cierra para evitar que los alimentos vuelvan desde el estómago al esófago.
Esfínter pilórico: músculo entre el estómago y el intestino delgado.
Esfinterotomía endoscópica: operación para cortar el músculo entre el conducto biliar común y el conducto pancreático. También se llama papilotomía endoscópica.
Esófago: órgano que conecta la boca al estómago.
Esofagogastroduodenoscopia (también llamada EGD o endoscopia superior): procedimiento que permite al médico examinar el interior del esófago, estómago y duodeno. Un tubo con luz, delgado y flexible, llamado endoscopio, se pasa por la boca y la garganta, y luego por el esófago, el estómago y el duodeno. El endoscopio le permite al médico ver dentro de esta área del cuerpo, así como introducir instrumentos a través del endoscopio para tomar muestras de tejido y realizar una biopsia (si es necesario).
Esofagitis por reflujo: irritación del revestimiento del esófago debido al regreso de los jugos digestivos desde el estómago hacia el esófago.
Esófago de Barrett: trastorno en el cual las células normales que revisten el esófago, llamadas células escamosas, se convierten en células anormales, llamadas células columnares especializadas. El daño en el revestimiento del esófago hace que las células sufran cambios; a menudo ocurre como resultado del reflujo ácido prolongado.
Espasmo: movimiento de un músculo que produce calambres y dolor.
Esplenomegalia: agrandamiento del bazo que puede producirse por hipertensión portal.
Esteatorrea: evacuaciones intestinales flojas y grasosas causadas por la incapacidad del cuerpo para absorber las grasas.
Esteatosis: acumulación de grasa en el hígado.
Estenosis biliar: estrechamiento o constricción de un conducto biliar.
Estenosis esofágica: estrechamiento del esófago, que a menudo es originado por la irritación resultante de la presencia prolongada de ácido en el esófago debido a la enfermedad del reflujo gastroesofágico (su sigla en inglés es GERD).
Estenosis pilórica: estrechez de la abertura entre el estómago y el intestino delgado.
Esterilizar: destruir totalmente cualquier forma de vida microbiana.
Estoma: orificio creado quirúrgicamente en un órgano, como el estómago (gastrostomía) o el intestino (colostomía).
Estómago: Es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago.
Estrictura (también llamada estenosis): estrechez anormal de una abertura del cuerpo.
Evacuación intestinal: paso de las heces (desechos del cuerpo) desde el intestino grueso a través del recto y del ano.
Examen de grasa fecal: examen para medir la capacidad del cuerpo de descomponer y absorber la grasa.
Exámenes de enzimas del hígado (también llamados exámenes de la función hepática): exámenes de sangre para determinar si el hígado y el sistema biliar funcionan correctamente.
Excretar: eliminar los desechos del cuerpo.

 

F

Factor de riesgo: condición que incrementa la posibilidad de adquirir una enfermedad.
Fibrosis: crecimiento de tejido cicatrizal que puede ser el resultado de una lesión, enfermedad, pancreatitis, infección o cálculos biliares.
Fibra: es un carbohidrato complejo que nuestro cuerpo no puede digerir pero que cumple importantes funciones a su paso por el tracto gastrointestinal: provee mayor sensación de saciedad en el estómago, absorbe el colesterol de la bilis para impedir su reabsorción al torrente sanguíneo, da consistencia a las heces para facilitar su salida, etc. Se encuentra en verduras, frutas, frijoles y cereales.
Fístula: conexión anormal entre dos órganos o entre un órgano y el exterior del cuerpo.
Fístula traqueoesofágica: causada por el desarrollo incorrecto de la tráquea y el esófago del bebé durante el embarazo. El esófago no se conecta con el estómago y la conexión entre el esófago y la tráquea también es anormal. Los alimentos no pueden llegar hasta el estómago y posiblemente pasen a la tráquea y luego a los pulmones, causando problemas respiratorios.
Fisura anal: desgarro pequeño en el ano que puede causar hemorragia, comezón o dolor.
Flora intestinal: bacterias y hongos normales que se encuentran en los intestinos y que ayudan en la digestión.
Fosfatasa alcalina: enzima producida por células hepáticas, óseas y células tumorales; los niveles altos de esta sustancia en sangre son una indicación de una función anormal del hígado u otro órgano.
Fundoplicación de Nissen: intervención quirúrgica que ayuda a tratar la enfermedad del reflujo gastroesofágico (su sigla en inglés es GERD). El fundus (parte superior del estómago) se coloca alrededor del esófago y se sutura. Esto ayuda a evitar que los alimentos vuelvan desde el estómago hacia el esófago mediante la creación de una banda muscular en la parte superior del estómago, que se va contrayendo a medida que se llena el estómago.
Funciones vitales: son las funciones que nos permiten vivir, como el latido cardiaco y la respiración.

 

G

Gammaglutamiltranspeptidasa: enzima producida por las células hepáticas. Los niveles altos de esta sustancia en sangre pueden ser una indicación de una función anormal del hígado.
Gammagrafía hepatobiliar: técnica de diagnóstico por imagen del hígado, los conductos biliares, la vesícula biliar y la porción superior del intestino delgado.
Gas: aire que se acumula en el estómago y en los intestinos como resultado natural de la digestión de los alimentos. Se eliminan del cuerpo por la boca o el recto.
Gastrectomía: operación en la cual se extirpa parte (subtotal o parcial) o todo (total) el estómago.
Gástrico: relacionado con el estómago.
Gastritis: inflamación del revestimiento del estómago.
Gastroenteritis: infección o inflamación del estómago e intestinos, la cual puede ser causada por bacterias o parásitos de los alimentos descompuestos o de agua sucia, o por comer alimentos que irritan el revestimiento del estómago y por situaciones emocionales como enojo, temor o tensión.
Gastroenterólogo: médico especializado en el sistema digestivo.
Gastroenterólogo pediátrico: médico que trata a los lactantes y niños que sufren enfermedades del aparato digestivo.
Gastrointestinal: relativo al tracto digestivo.
Gastroparesis: daño del nervio o del músculo del estómago que causa un retardo en la digestión y en el vaciamiento del estómago.
Gastrostomía: orificio en el estómago y en los músculos abdominales creado por medios quirúrgicos. A través de estos orificios se pasa una sonda hacia el estómago para permitir la alimentación de una persona que no puede comer de manera normal.
Gen: Fragmento de ADN dispuesto en un orden fijo en los cromosomas, que determina la aparición de los caracteres hereditarios en los seres vivos.
GERD: sigla en inglés de la enfermedad del reflujo gastroesofágico.
Germen: Microorganismo que puede causar o propagar enfermedades.
Gestación: embarazo.
Giardia lamblia: parásito que se encuentra en los alimentos en mal estado o en el agua no potable, que puede producir diarrea.
Glóbulos blancos: células sanguíneas que combaten las infecciones y forman parte de del sistema inmunológico.
Glucagón: una hormona producida por el páncreas.
Glucógeno: azúcares que se encuentran almacenados principalmente en el hígado como energía de reserva.
Glucosa: es el carbohidrato más simple que existe. Es la principal fuente de energía para el cuerpo humano y todas las células del organismo la necesitan para mantener las funciones vitales (el latido cardíaco, los movimientos digestivos, la respiración...) La glucosa la obtenemos principalmente de los alimentos.
Gluten: proteína presente en los cereales como el trigo, el centeno y la cebada.
Grasas: una de las tres clases principales de nutrimentos, junto a las proteínas y los carbohidratos. Proporcionan al cuerpo una fuente de energía. Requieren bilis para poder digerirse adecuadamente y ser utilizadas.
Grasas insaturadas: son grasas que presentan espacios sin saturar en su estructura química, pueden ser monoinsaturadas o poliinsaturadas y se consideran las más saludables. Contienen ácidos grasos esenciales como el oléico (omega 3) y el linoléico (omega 6) que el cuerpo no sabe sintetizar. Son líquidas a temperatura ambiente y las podemos encontrar en el aceite de oliva, de soya, de canola, aceitunas, aguacate, almendras, nueces, etc.
Grasas saturadas: son grasas que en su estructura química no presentan espacios sin saturar. Son necesarias para el buen funcionamiento del organismo pero si se consumen en exceso pueden causar enfermedades. Son sólidas a temperatura ambiente y se encuentran principalmente en los productos animales, como carne, huevos, leche entera, queso, crema y manteca, además del chocolate, los pasteles y las galletas.

 

H

Heces: productos de desecho que quedan después de digerir los alimentos, como fibras, bacterias, moco, alimentos no digeridos y células del interior del intestino. Se eliminan a través del recto en una evacuación intestinal.
Helicobacter pylori (H. pylori): bacteria que se encuentra en el estómago y que puede dañar el revestimiento del estómago y de la parte superior del intestino delgado, conduciendo a la formación de úlceras.
Hematocrito: medida del contenido de glóbulos rojos en sangre.
Hemodiálisis: procedimiento mediante una máquina que intenta filtrar las sustancias tóxicas de la sangre que el riñón por estar enfermo no puede hacer.
Hemofilia: enfermedad de la sangre donde falta algún tipo de factor de la coagulación teniendo alta propensión a los sangrados.
Hepático: relacionado con el hígado.
Hepatitis: inflamación del hígado.
Hepatitis A: es la inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis A. Es comúnmente trasmitida por agua, alimentos o excremento contaminado por el virus. Es una infección aguda de la cual la mayoría se recupera totalmente.
Hepatitis B: es la inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis B. Se contagia a través de sangre humana o actividad sexual. Es una hepatitis crónica, y es una de las formas más serias, pero puede prevenirse con vacunación.
Hepatitis C: es la inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis C. Se contagia a través de sangre humana, y en algunas ocasiones por actividad sexual. Generalmente es crónica. No existe vacuna.
Hepatitis D: una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis Delta. Esta forma de hepatitis puede producirse solamente con la presencia de la hepatitis B. La transmisión de la hepatitis D se produce de la misma manera que la de la hepatitis B.
Hepatitis E: una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis E. Esta forma de hepatitis es similar a la hepatitis A. La transmisión se produce mediante contaminación fecal/oral. La hepatitis E es más común en los países subdesarrollados.
Hepatitis G: la forma más nueva de hepatitis infecciosa. Se cree que la transmisión se produce a través de la sangre y se produce en personas que usan drogas intravenosas (IV), tienen enfermedades de los factores de coagulación, tales como la hemofilia, y en aquéllas que necesitan hemodiálisis por insuficiencia renal. No se tiene aún suficiente información al respecto.
Hepatitis aguda: aparición súbita de la hepatitis que puede desaparecer en seis meses o menos.
Hepatitis autoinmunológica: enfermedad del hígado causada cuando el sistema inmunológico del cuerpo destruye las células del hígado por razones desconocidas.
Hepatitis crónica: inflamación del hígado que puede durar 6 meses o más (con o sin síntomas), comúnmente causada por la infección por virus de la hepatitis B o C.
Hepatitis fulminante: falla hepática de aparición súbita en un individuo sin enfermedad hepática previa.
Hepatitis virales: inflamación del hígado por infección con algunos de los virus existentes: A, B, C, D, E.
Hepatocarcinoma: Cáncer de hígado.
Hepatología: rama de la medicina que estudia las funciones y los trastornos del hígado.
Hepatólogo: médico especialista en hígado.
Hepatomegalia: agrandamiento del hígado.
Hernia: porción del intestino o de otro órgano interno que se sale por un orificio en un músculo abdominal.
Hernia inguinal: parte del intestino delgado que se sale por un orificio en el músculo abdominal, formando una protuberancia debajo de la piel en la zona de la ingle.
Herniorrafía: intervención quirúrgica que se efectúa para reparar una hernia.
Hígado: órgano vital de un ser humano, que se encarga de diversas funciones metabólicas.
Hígado graso (también llamado esteatosis): acumulación de grasa en las células del hígado.
Hiperbilirrubinemia: cantidad excesiva de bilirrubina en el torrente sanguíneo debido a problemas hepáticos. Produce una coloración amarillenta de la piel conocida como ictericia.
Hiperesplenismo: aumento anormal de las funciones del bazo como es la destrucción de eritrocitos y plaquetas, así como el atrapamiento de plaquetas, se puede presentar en la hipertensión portal.
Hipertensión: presión arterial alta persistentemente.
Hipertensión portal: aumento de la presión sanguínea en el sistema venoso portal; complicación de la cirrosis hepática.
Hormonas: sustancias químicas producidas por el cuerpo que controlan numerosas funciones corporales.
Hongo: Ser vivo talofito sin clorofila, de reproducción preferentemente asexual, por esporas, que suele ser parásito o vive sobre materias orgánicas en descomposición.

 

I

Ictericia: color amarillento en la piel o los ojos.
Ileal: relacionado con el íleon, el extremo inferior del intestino delgado.
Íleon: extremo inferior del intestino delgado.
Imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI): procedimiento diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras internas del cuerpo.
Incubación: inducción del desarrollo, como el desarrollo de una enfermedad infecciosa desde el momento de entrada del agente infeccioso hasta la aparición de los síntomas.
Indemnización: Compensación por un daño recibido, aquello con lo que se compensa el daño recibido.
Indigestión: sensación de náusea, distensión, gas y/o acidez causada por la mala digestión.
Infección: Invasión y multiplicación de agentes patógenos en los tejidos de un organismo. Daño por virus, bacteria, parásito.
Inflamación: reacción protectora localizada, provocada por un traumatismo o destrucción de los tejidos para destruir o diluir el agente dañino. Se caracteriza por dolor, calor, enrojecimiento e hinchazón.
Inhibidores de la bomba de protones: medicamentos que detienen el bombeo de ácido en el estómago.
Inmune: respuesta del organismo mediante células especializadas en la defensa del organismo.
Inmunosupresor: son sustancias que se administran para deprimir la respuesta inmune y evitar las reacciones inflamatorias previniendo el rechazo de un órgano trasplantado.
Insuficiencia hepática: es la incapacidad del hígado para llevar a cabo sus funciones.
Insulina: una hormona producida por el páncreas. La insulina afecta la cantidad de glucosa que absorbe el hígado.
Intercambiables: Se aplica a las cosas que se pueden utilizar indistintamente o se pueden cambiar por otra cosa parecida.
Intestinos: órganos digestivos ubicados en el abdomen, también conocidos como intestino grueso o intestino delgado. El intestino delgado extrae los nutrimentos de los alimentos para generar energía, construir y repara tejido, mientras que el intestino grueso absorbe el agua de los alimentos digeridos, a los cuales procesa y convierte en heces.
Intestino delgado: porción del tracto digestivo ubicada entre el estómago y el intestino grueso. La mayor parte de la digestión tiene lugar aquí donde se absorben los nutrimentos de los alimentos.
Intestino grueso (también llamado colon): última porción del tracto digestivo, desde el ciego hasta el recto, que absorbe el agua de los alimentos digeridos, a los cuales procesa y convierte en heces.
Intolerancia: reacción adversa a un alimento u otra sustancia.
Intravenoso: que se administra a través de una vena.
Invaginación intestinal: trastorno en el que el intestino se pliega en sí mismo como un telescopio, provocando una obstrucción (bloqueo).

 

J

 

K

 

L

Lactasa: enzima del intestino delgado necesaria para digerir la lactosa, un azúcar que se encuentra en la leche y en los productos lácteos.
Laparoscopía: uso de un tubo visor con una lente o cámara (y una fuente de luz en su extremo) que se inserta a través de una pequeña incisión en el abdomen para examinar su contenido y extraer muestras de tejido.
Laparoscopio: tubo con una lente de cámara que examina el interior de los órganos para detectar anomalías. Se utiliza a menudo durante la cirugía para ver el interior del cuerpo y evitar efectuar incisiones grandes.
Laparotomía: cirugía en la que se abre el abdomen, generalmente realizada utilizando anestesia general o regional.
Lóbulo: parte redondeada y saliente de un órgano cualquiera.
Lumbalgia: Es un término para el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.

 

M

Manometría esofágica: examen que mide el tono muscular del esófago.
Manometría rectal: examen que mide los movimientos y la fuerza de los músculos del esfínter anal y rectal.
Mecanismo: estructura interna que hace funcionar algo. Por ejemplo: el mecanismo de hambre y saciedad de nuestro cuerpo se basa en señales que nos indican cuando tenemos hambre.
Medicamentos: sustancias que tienen propiedades curativas no quirúrgicas.
Medicina del trabajo: Es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias. Se considera a Bernardino Rammazzini como el padre de la medicina del trabajo.
Metabolismo: son todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, tales como la respiración, la digestión, la regulación de la temperatura corporal y otros.
Metabólicas: propias del metabolismo.
Metástasis: transferencia de enfermedad de un órgano hacia otro sitio distante del cuerpo.
Microbio: es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. En este grupo están incluidos las bacterias, los virus, los mohos y las levaduras.
Microorganismo: organismo unicelular de tamaño microscópico.
Minerales: sustancias naturales, homogéneas, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites), poseen propiedades y características particulares y, generalmente, tienen la estructura de un cristal.
Moco: sustancia espesa semejante a la gelatina producida por los intestinos y otros órganos del cuerpo (como la nariz), que ayuda a recubrir y a proteger el revestimiento del órgano. El moco también ayuda a que las heces pasen más fácilmente a través del intestino grueso y el recto.
Monitorización del Ph esofágico: examen utilizado para monitorear la cantidad de ácido presente en el esófago, lo que ayuda a evaluar la enfermedad del reflujo gastroesofágico.
Motilidad: acción fisiológica del tracto gastrointestinal que hace que los alimentos se muevan desde la boca hasta el ano por contracciones de los músculos del esófago, estómago y los intestinos, conocidas como peristaltismo.
Mucosa intestinal: revestimiento de los intestinos a través del cual el cuerpo absorbe los nutrimentos y el agua.
Mucosidad: describe el drenaje o las secreciones de moco.
Mutación: alteración producida en la estructura o en el número de los genes o de los cromosomas de un organismo vivo, que se transmite a los descendientes por herencia.

 

N

Náusea: malestar en el estómago asociada a la sensación o necesidad de vomitar (aunque el vómito no siempre se da).
Necrosis: muerte del tejido de un órgano debido a la falta de irrigación sanguínea.
Neumoconiosis: Es un conjunto de enfermedades pulmonares producidas por la inhalación de polvo y la consecuente deposición de residuos sólidos inorgánicos o—con menos frecuencia—partículas orgánicas en los bronquios, los ganglios linfáticos y/o el parénquima pulmonar, con o sin disfunción respiratoria asociada.
Nutrición enteral (también llamada alimentación por sonda): es una forma de proporcionar alimentación a través de un tubo colocado en la nariz, el estómago o el intestino delgado. Un tubo colocado en la nariz se llama sonda nasogástrica o nasoantral. Un tubo que atraviesa la piel y se introduce en el estómago se llama gastrostomía o gastrostomía endoscópica percutánea (su sigla en inglés es PEG). Un tubo que va al intestino delgado se llama yeyunostomía o yeyunostomía endoscópica percutánea (su sigla en inglés es PEJ).
Nutrición parenteral: es un medio para proporcionar al cuerpo proteínas, grasas, carbohidratos y vitaminas a través de una solución especial que se administra por vía endovenosa en el torrente sanguíneo.
Nutrición parenteral total: cuando se usa en exclusiva la nutrición parenteral como medio para proveer al cuerpo la nutrición necesaria.
Nutrimentos: cualquier sustancia que puede ser utilizada por el organismo, que juega dentro de él un papel metabólico y que es necesaria para llevar a cabo el crecimiento, mantenimiento y/o reparación de los tejidos.

 

O

Obstrucción: bloqueo en el tracto gastrointestinal que impide el flujo de líquidos o sólidos.
Obstrucción del conducto biliar común: es cuando el conducto biliar común está tapado por alguna razón. La obstrucción del conducto biliar común a menudo es causada por cálculos de la vesícula biliar.
Obstrucción del conducto cístico: bloqueo del conducto cístico que a menudo causan los cálculos de la vesícula biliar.
Órgano: parte del cuerpo que realiza una o varias funciones especiales, que está compuesto de diversos tejidos.
Órganos digestivos accesorios: órganos que ayudan con la digestión, pero no forman parte del tracto digestivo. Estos órganos incluyen la lengua, el páncreas, el hígado, la vesícula biliar y las glándulas de la boca que producen la saliva.
Ostomía: intervención quirúrgica que se practica cuando hay daños en una porción del intestino. Se realiza un orificio en la pared del abdomen y se pasa una porción de intestino a través de dicho orificio para que el cuerpo pueda evacuar las heces.

 

P

Padecimiento: indica una enfermedad o síntoma.
Páncreas: glándula que produce enzimas para la digestión y la hormona insulina.
Pancreatitis: inflamación del páncreas.
Patógeno/a: elemento o medio que origina y desarrolla enfermedades.
PCP: neumonía por Pneumocystis carinni; se presenta con mayor frecuencia en personas inmunosuprimidas.
Perineo: área entre el ano y los órganos sexuales.
Peritoneo: revestimiento de la cavidad abdominal.
Peritonitis: inflamación del peritoneo comúnmente causada por una infección.
Pesadez: sensación de estar lleno o de hinchazón en el abdomen que a menudo se produce después de las comidas.
Péptico: relativo al estómago y a la parte superior del intestino delgado (duodeno).
Percutáneo: a través de la piel.
Perforación: orificio en la pared de un órgano.
Peristaltismo: es una serie de contracciones musculares organizadas que sirven para mover los alimentos a través del tracto digestivo.
Pigmentación: coloración anormal y prolongada en la piel y otros tejidos, por diversas causas.
Píloro: abertura del estómago a la parte superior del intestino delgado (duodeno).
Piloroplastia: intervención quirúrgica que aumenta el tamaño de la abertura ubicada entre el estómago y el intestino delgado para que los alimentos y los líquidos puedan avanzar y digerirse normalmente.
Plaquetas: células sanguíneas necesarias para la coagulación de la sangre.
Potasio: mineral esencial para las funciones del organismo.
Prevención: estar alerta o alejado de condiciones que pueden provocar o desencadenar una enfermedad.
Prolapso: cuando una parte del cuerpo (por ejemplo, una porción de intestino) se sale de su posición normal.
Proteínas: sustancias producidas naturalmente por el organismo necesarias para las funciones esenciales, como crecimiento, reproducción, metabolismo.
Protozoo [Protista]: eucariota unicelular que vive en aguas dulces y saladas o en líquidos internos de los organismos superiores, muchos de ellos como parásitos.
Prueba de hidrógeno espirado con lactosa: examen que mide la cantidad de hidrógeno presente en el aliento y que ayuda a diagnosticar la intolerancia a la lactosa. Cuando el organismo no puede digerir correctamente la lactosa, produce cantidades excesivas de hidrógeno.
Prueba de intolerancia a la lactosa: examen que investiga la capacidad del cuerpo de digerir la lactosa (un azúcar que se encuentra en la leche y en los productos lácteos). El niño bebe un líquido que contiene lactosa y luego se mide la cantidad de glucosa presente en el torrente sanguíneo mediante una muestra de sangre (si la persona si puede digerir la lactosa el nivel de glucosa en sangre aumentará).
Pruebas funcionales hepáticas: análisis de sangre que indican cómo está funcionando el hígado.
Pruebas: exámenes necesarios para diagnosticar u observar la evolución de una enfermedad.

 

Q

 

R

Rayos X: examen de diagnóstico que usa rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de tejidos internos, huesos y órganos en una placa.
Recto: porción baja del intestino grueso, que llega hasta el ano.
Regeneración: Restablecimiento o mejora de algo que degeneró.
Resistencia a la insulina: cuando la insulina que circula en el torrente sanguíneo no puede ser aprovechada correctamente por las células.
Respuesta inmunitaria: Es la forma en que el cuerpo reconoce y se defiende a sí mismo contra las bacterias, virus y sustancias que parecen extrañas y dañinas para el organismo.
Ruptura: rotura o desgarro en cualquier órgano o tejido blando.

 

S

Serie gastrointestinal (GI) inferior (también llamada enema de bario): procedimiento que examina el recto, el intestino grueso y la parte inferior del intestino delgado. Se administra en el recto como un enema un líquido denominado bario que es un producto químico metálico en una solución de consistencia de yeso, que se utiliza para recubrir el interior de los órganos de forma que puedan verse en los rayos X. Los rayos X del abdomen muestran estenosis (zonas estrechadas), obstrucciones (bloqueos) y otros problemas.
Serie gastrointestinal (GI) superior (también llamada esofagografía): examen de diagnóstico que examina los órganos de la parte superior del sistema digestivo: el esófago, el estómago y el duodeno (la primera sección del intestino delgado). Se ingiere un líquido denominado bario que es un producto químico metálico en una solución de consistencia de yeso, que se utiliza para recubrir el interior de los órganos de forma que puedan verse en los rayos X, para evaluar los órganos digestivos.
Serología: estudio del suero o la parte líquida de la sangre que resulta de separar la parte que se coagula y que permite detectar la presencia de anticuerpos en la sangre.
Signos: manifestaciones clínicas que el médico descubre u observa directamente en el paciente.
Síndrome de Budd-Chiari: enfermedad poco frecuente del hígado, en la cual las venas que drenan la sangre del hígado están obstruidas o estrechadas.
Síndrome de Down: también llamado trisomía 21, es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, y caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.
Síndrome de deleción 22q13: la deleción del extremo distal del cromosoma 22 se asocia a retrasos del desarrollo moderados a severos y a retraso mental. Es conocido también como síndrome de Phelan-McDermid.
Síndrome de poscolecistectomía (también llamado disquinesia biliar): condición que se produce después de la extirpación de la vesícula biliar, en la cual el músculo entre la vesícula biliar y el intestino delgado no funciona adecuadamente, causando dolor, náuseas e indigestión.
Síndrome X frágil: también conocido como síndrome de Martin & Bell, es un trastorno que ocasiona retraso mental. Es la primera causa hereditaria de retraso mental y la segunda asociada a factores genéticos luego del síndrome de Down.
Síntomas: manifestaciones clínicas que el paciente refiere, cuando se siente enfermo.
Sistema gastrointestinal: Es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
Síndrome del túnel carpiano: neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca.
Sistema inmunológico: sistema que protege al cuerpo contra la invasión de agentes extraños como bacterias, virus y células cancerosas. Está formado por un conjunto de mecanismos que protegen al organismo de infecciones por medio de la identificación y eliminación de agentes patógenos.
Sodio: mineral que se encuentra en el cuerpo y en la sal de mesa que permite el adecuado funcionamiento del organismo.

 

T

Test de enzimo inmuno adsorción (ELISA): análisis de sangre comúnmente utilizado para detectar anticuerpos. Puede utilizarse para detectar la presencia de anticuerpos contra virus de Hepatitis C, Helicobacter pylori y otros.
Test del aliento con urea marcada: examen que mide la cantidad de ureasa presente en el aliento, una enzima producida por la bacteria Helicobacter pylori. Esto ayuda a diagnosticar la infección por H. pylori, que a su vez puede contribuir a determinar la causa de las úlceras del tracto digestivo.
Tomografía computarizada (también llamada escáner CT o TAC): este procedimiento de diagnóstico por imagen utiliza una combinación de tecnologías de rayos X y computadoras para obtener imágenes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, el tejido graso y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.
Toxica: que lesiona o mata a las células.
Tracto biliar (también llamado sistema o árbol biliar): se refiere a la vesícula biliar y los conductos biliares.
Tracto digestivo: los órganos que participan en la digestión, incluyendo la boca, las glándulas salivales, el esófago, el estómago, el páncreas, el hígado, la vesícula biliar, el intestino delgado y el intestino grueso.
Tracto gastrointestinal: ver tracto digestivo.
Transaminasas: enzimas que se encuentran en el suero y en diversos tejidos. Existen 2 tipos: la transaminasa glutámica oxaloacética que está en hígado y corazón y la glutámica pirúvica que se encuentra en el hígado. Su concentración aumenta en el daño agudo al hígado.
Trasfusión de sangre: administrar células sanguíneas (glóbulos rojos o eritrocitos) de una persona a otra.
Trasplante: reemplazo de algún órgano o tejido del cuerpo de una persona a otra por falta o pérdida en su función.
Tratamiento: acción médica para controlar o curar una enfermedad. Tratar de dar una solución mediante medicamentos, dietas o sustancias que mejoren o reviertan un estado de enfermedad.
Tubo en T: es un tubo colocado en el conducto biliar que permite drenar la bilis a una bolsa fuera del cuerpo.
Tumor: masa o bulto anormal de tejido. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).
Tumor benigno: es el tumor que no presenta metástasis ni invasión, su crecimiento es localizado y tienen mejor pronóstico.
Tumor hepático: crecimiento anormal de tejido en el hígado que puede ser benigno o maligno.
Tumor maligno: tumor que presenta metástasis e invasión y menor diferenciación.

 

U

Úlcera: llaga en el tejido.
Úlcera duodenal: llaga abierta en el duodeno (primera porción del intestino delgado).
Úlcera péptica: llaga en el revestimiento del esófago, del estómago o del duodeno (primera parte del intestino delgado); generalmente es causada por una bacteria llamada Helicobacter pylori.
Úlcera por estrés: úlcera en el esófago, el estómago o la porción superior del intestino delgado que se forma debido a un exceso de ácido originado por cirugías, quemaduras graves, lesiones encefálicas u otros traumatismos.
Ultrasonido: onda acústica o sonora cuya frecuencia está por encima del umbral de audición del oído humano.
Ultrasonografía: visualización de estructuras profundas del cuerpo al inscribir los reflejos de pulsos de ondas ultrasónicas dirigidas al interior de los tejidos.

 

V

VACTERL: síndrome relacionado con defectos congénitos que afectan a diversos órganos. V significa defectos vertebrales (médula espinal), A significa deformaciones anales, C significa problemas cardíacos, TE significa fístula traqueoesofágica, R significa anomalías renales (aparato urinario y riñones) y L significa deformaciones de las extremidades (brazos y piernas, en inglés "limb").
Vacuna: inyección o ingestión de virus o bacterias inactivadas para prevenir una enfermedad o transferencia de anticuerpos específicos para un antígeno.
Variar: dar variedad o diversidad a una cosa. Por ejemplo, no comiendo pollo o carne todos los días, sino variar el tipo de proteína animal; pescados de diferentes tipos, carne de res, ternera, pavo, quesos, yogurt, embutidos, etc. Procurar variar las verduras utilizando de todos los colores: amarillas, rojas, verdes, moradas, blancas.
Várices: venas dilatadas.
Várices esofágicas: venas dilatadas en el esófago que se producen cuando el hígado no funciona adecuadamente.
Vena porta: vena grande que transporta sangre desde los intestinos y el bazo hacia el hígado.
Vesícula biliar: almacena la bilis producida en el hígado y la envía al intestino delgado para ayudar a digerir las grasas.
Viral: referente a virus.
Virus: microorganismo de estructura simple, constituido por ácido nucleico (ADN o ARN) y proteína, que necesita multiplicarse dentro de las células vivas y es causa de numerosas enfermedades.
Vitaminas: sustancias orgánicas que el organismo humano es incapaz de producir o lo hace en cantidades insuficientes, por lo que deben ser aportadas desde el exterior, generalmente a través de la dieta.
Vólvulo: torsión del estómago o del intestino grueso que provoca un bloqueo del tracto digestivo.
Vómito: expulsión del contenido del estómago a través de la boca.

 

W

 

X

 

Y

Yeyuno: sección media del intestino delgado entre el duodeno y el íleon.

 

Z