Día Mundial de las Hepatitis

El Día Mundial de las Hepatitis es un evento anual que se celebra el 28 de julio cada año desde el 2010 y que da visibilidad a nivel internacional a los grupos de pacientes y las personas que viven con hepatitis viral. Es una oportunidad para acrecentar la sensibilización e influir en un cambio real en la prevención de la enfermedad y el acceso a las pruebas y el tratamiento.

Antecedentes

La Alianza Mundial contra la Hepatitis o WHA (por sus siglas en inglés World Hepatitis Alliance) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro. Está compuesta por más de 170 organizaciones miembros que trabajan en el campo de la hepatitis viral, lo cual significa que todas las regiones del mundo están representadas en ella. Es una organización dirigida e impulsada por los pacientes, y debido a su compromiso con este enfoque, la votación para la afiliación de la Alianza se limita a los grupos de pacientes.  De esta forma, es la voz global de los 500 millones de personas en todo el mundo que viven con hepatitis viral.
A través de una mayor sensibilización, prevención, atención, apoyo y acceso al tratamiento, el objetivo final es trabajar con los gobiernos para erradicar estas enfermedades del planeta; proporcionar liderazgo global y promover acciones con el objetivo de mejorar las vidas de quienes tienen hepatitis viral y acabar con la cifra de personas que mueren por dicha enfermedad.

 

¿Qué hace la WHA?
1.Acrecentar la sensibilización de la hepatitis viral coordinando actividades globales Mundial de la Hepatitis y respaldando programas regionales y nacionales del Día Mundial de la Hepatitis.

 

2. Reducir el estigma asociado a la hepatitis viral mejorando la educación y el entendimiento misma.

 

3. Trabajar con la Organización Mundial de la (OMS) para dar a la hepatitis viral el viral el prioridad que deben tener.

 

4. Colaborar con grupos miembros para garantizar que cada país cuenta con una para combatir la hepatitis viral.

 

5. Respaldar a los grupos miembros y ayudarles a fortalecer su capacidad.

 

6. Servir de enlace con ONG, donantes internacionales y responsables de políticas para asegurar el apoyo y respaldo a la labor de la Alianza, sus grupos miembros y el Día Mundial de la Hepatitis

 

La Alianza Mundial contra la Hepatitis fue registrada como asociación en el estado de Ginebra, Suiza, el 5 de diciembre de 2007 con el número de registro CH-660-2785007-1. No se identifica con la ideología de ningún partido político ni se involucra en actividades políticas y no discrimina por razones de credo, religión, falta de religión, etnia, género u orientación sexual.
FundHepa es miembro de la Alianza Mundial contra la Hepatitis desde el año 2007.

 

Día Mundial de las Hepatitis 2008

En 2008 la WHA invitó a los grupos de pacientes de todo el mundo a conmemorar el Día Mundial de las Hepatitis el 19 de Mayo con el slogan “Yo soy el número 12”, que hace referencia a la estadística mundial que reporta que una de cada doce personas tiene Hepatitis B o C crónicas y muy pocas lo saben. La prevalencia de estas enfermedades en algunos países es incluso mayor a la del HIV o cualquier tipo de cáncer.
Este slogan fue traducido a más de 40 idiomas para ser usado por grupos de pacientes en todo el mundo.

 

Objetivos 2008:
 Dar a conocer los factores de riesgo de las Hepatitis B y C.
 Alentar a la población a hacerce la prueba de virus de Hepatitis B y C

 

Día Mundial de las Hepatitis 2010

La Organización Mundial de la Salud resuelve en la 63 Asamblea, que el 28 de Julio de cada año se conmemore el Día Mundial de las Hepatitis para crear conciencia y educar a la población sobre estas enfermedades y la manera de prevenirlas.
Se decide esta fecha en honor al Dr. Baruch S. Blumberg, nacido el 28 de Julio (1925 - 2011), Premio Nobel en Medicina 1976, por sus hallazgos sobre "el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas". El Dr. Blumberg identificó el virus de la Hepatitis B, y posteriormente desarrolló su vacuna.

Día Mundial de las Hepatitis 2011

FundHepa se une, por primera ocasión, a la Organización Mundial de la Salud que invita a grupos de pacientes y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo y a la sociedad en general a conmemorar el Día Mundial de las Hepatitis Virales usando el lema “Son 5 las hepatitis virales. Conócelas, Afróntalas, Hazte la prueba”.

 

Objetivo 2011
 Educar a la población para que se conozca que las hepatitis virales son cinco enfermedades distintas causadas por virus que afectan al hígado.
Actividades:
 Se organizaron actividades en las que participaron grupos de pacientes, médicos especializados y la Academia Nacional de Medicina y se convocó a medios de comunicación y a la sociedad a unirse a este esfuerzo.

 

 Elaboración de material informativo sobre las hepatitis virales.

 

 Foro Voces Contra la Hepatitis C, invitación a medios de comunicación. Conferencias impartidas por líderes de grupos de pacientes y por pacientes.

 

 Conferencia de Prensa en Academia Nacional de Medicina, Centro Médico Siglo XXI, con la participación del Dr. Nezam H. Afdhal.

 

 Programa Científico en la Academia Nacional de Medicina, Centro Médico Siglo XXI.

 

 Foro para pacientes con enfermedades hepáticas y sus familiares en el que se convoca a personas que padecen Hepatitis B y C a formar grupos de pacientes para conocer la enfermedad y compartir experiencias.

 

Día Mundial de las Hepatitis 2012

En 2012 el Día Mundial de las Hepatitis Virales se conmemoro con un nuevo lema “Las Hepatitis Virales están más cerca de lo que crees. . . Conócelas, Afróntalas, Hazte la prueba”.

 

Objetivo 2012:
 Educar a la población en el tema de prevención de las hepatitis virales, enfermedades potencialmente mortales que pueden ser prevenidas.

 

Actividades:
 Se realizaron diferentes actividades en las que se invitó a participar a grupos de pacientes, médicos especializados y a la Academia Nacional de Medicina. Se convocó a medios de comunicación para que actúen como voceros de esta causa difundiendo información.

 

 Elaboración de material informativo sobre las hepatitis virales, los factores de riesgo, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento.

 

 Foro Voces Contra la Hepatitis C, Conferencia de Prensa.

 

 Programa Científico Academia Nacional de Medicina, Centro Médico Siglo XXI.

 

 Foro para Pacientes y Familiares, unidad de Congresos Centro Médico Nacional. Participación de más de 300 personas.

 

 Se hicieron pruebas de Bioscann gratuitas a algunos pacientes que lo necesitaban.

 

 Convocatoria para establecer un Record Guinness en el que participaron 12,588 personas alrededor del mundo realizando la acción No Veo, No Oigo, No Digo, con el fin de llamar la atención de las autoridades de salud sobre la importancia de estas enfermedades en la salud pública mundial.

 

 

Día Mundial de las Hepatitis 2013

En 2013 el Día Mundial de las Hepatitis Virales se conmemoró con el lema: “Las hepatitis virales son enfermedades potencialmente mortales que podrían afectarte a ti. Conócelas, Afróntalas ¡No las ignores, se pueden tratar y prevenir!
Objetivo 2013:
 Alertar a las autoridades en salud para que las hepatitis virales sean reconocidas como un problema de salud pública.

 

Actividades:
 Foro Voces Contra la Hepatitis C, Conferencia de Prensa.

 

 Invitación a medios.

 

 Foro para Pacientes y Familiares, Unidad de Congresos Centro Médico Nacional. Entrada Libre, público en general.

 

 Convocatoria para establecer un Record Guinness de mayor número de personas realizando la acción No Veo, No Oigo, No Digo, con el fin de llamar la atención de las autoridades de salud sobre la importancia de estas enfermedades en la salud pública mundial.

 

 Entrada Libre, público en general.

 

 

Día Mundial de las Hepatitis 2014

El 28 de julio de 2014, se conmemoró el Día Mundial de las Hepatitis con el lema ““Hepatitis. Piénsalo de nuevo”
Objetivo 2014:
 Concientizar a la población sobre las hepatitis virales, la importancia de estar vacunados y de hacerse una prueba si se tienen factores de riesgo.

 

Actividades:
 Clausura del curso de hepatología para médicos de primer contacto de la Red de Servicios de Salud del Distrito Federal.

 

 Montaje de stands informativos sobre hepatitis A, B y C en la explanada del Palacio Nacional de las Bellas Artes.

 

 Invitación a medios.

 

 Conferencia de prensa.

 

 Iluminación del Ángel de la Independencia y el corredor de monumentos del Paseo de la Reforma de color azul, color de la WHA.

 

 

 

Día Mundial de las Hepatitis 2015

El 28 de julio de 2015, se conmemoró el Día Mundial de las Hepatitis con el lema: “Prevenir la hepatitis: depende de ti”.
Objetivo 2015:
 El 15 de julio nos unimos a la campaña “Hablemos de hepatitis C” con una red de organizaciones de la sociedad civil.

 

 Haciendo eco de la convocatoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en torno al Plan de Acción para la Prevención y Control de las Hepatitis Virales , FundHepa hizo un llamado al diálogo entre diversos sectores de la sociedad civil y las instancias del Sector Salud encargadas del diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para iniciar los trabajos que permitan la creación de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de las Hepatitis Virales. A partir del foro realizado el 27 de noviembre, se elaboró un documento de posición de FundHepa a cerca de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de las Hepatitis Virales que fue entregado a la Secretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan el día 22 de julio.

 

 24 de julio. Conmemoración del Día Mundial de las Hepatitis Virales junto con las autoridades de salud del D.F. en el parque Tlaxcoaque.

 

 El 28 de julio FundHepa convocó a una rueda de prensa junto con las otras organizaciones que conforman el movimiento “Voces frente a la hepatitis C” para pedir a las autoridades de salud de nuestro país la creación de un Plan Nacional de Prevención y Control de Hepatitis Virales y que se impulse la acreditación de hospitales para tratar la hepatitis C con el Seguro Popular.

 

Slider-con-logos

 

conf-prensa-28jul15

 

 

Día Mundial de las Hepatitis 2016

Actividades:
 En sintonía con la Alianza Mundial contra las Hepatitis (WHA) desarrollamos una campaña digital sobre el movimiento #NOHep cuya visión es eliminar las hepatitis virales como problema de salud pública para el año 2020.

 

 20 de julio. A un año del inicio del movimiento “Hablemos de Hepatitis C” participamos en la conferencia de prensa junto con las demás organizaciones que conforman el movimiento. La conferencia de prensa tuvo como objetivo dar continuidad al objetivo de crear conciencia entre la población sobre el problema de la hepatitis C y motivar a la gente a hacerse la prueba.

 

 Organizamos las II Jornadas Nacionales de Organizaciones frente a la Hepatitis C del 25 al 27 de julio en Oaxtepec, Morelos a las que asistieron representantes de 12 organizaciones de pacientes de distintas partes de la República.

 

 28 de julio. Organizamos una conferencia de prensa para dar a conocer la situación actual de la hepatitis C en México. Participaron. Dr. Enrique Wolpert, Presidente del Comité Científico de FundHepa; Dr. David Kershenobich, Presidente Médico Honorario de FundHepa; Dr. Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Lic. Antonio Ariza, Presidente de FundHepa; Lucía Brown, Coordinadora de Proyectos FundHepa; Antonio Oñate, Presidente Hepatos Aion; Miriam Castellot, Directora Unidos Por una Vida Mejor. Durante la conferencia, el Dr. Kuri presentó el “Programa de Acción Específico para la Prevención y Tratamiento de la Hepatitis C en México”.

 

 A petición de FundHepa las autoridades de la Ciudad de México iluminaron los monumentos del Paseo de la Reforma de color azul, color de la WHA, del 25 al 29 de julio.

 

Slider-no-hep

Día Mundial de las Hepatitis 2017

Actividades:
 El 25 de julio se llevó a cabo en las instalaciones de la fundación la III Jornada Educativa para Pacientes con Hepatitis C.

 

 Con el objetivo de dar visibilidad a las hepatitis virales y dar a conocer a la ciudadanía las acciones que ha tomado el gobierno mexicano frente a ella, organizamos una conferencia de prensa el 28 de julio. En ella participaron: Dr. Enrique Wolpert, presidente médico de FundHepa, Dr.David Kershenobich, presidente médico honorario de FundHepa, , Lic. Antonio Ariza, presidente de FundHepa, Lucía Brown, directora de proyectos de FundHepa, Miriam Castellot, directora de Unidos por una Vida Mejor A.C. (de izquierda a derecha en la foto de abajo) y la Dra. Mariana Mayen, Directora de Administración de Planes del Seguro Popular.

 

 Como complemento a la conferencia de prensa, se liberó esa misma mañana un comunicado de prensa con motivo del Día Mundial

 

 

Hep-2017

Día Mundial de las Hepatitis 2018

Este año, iniciamos nuestras actividades dirigidas al control de las hepatitis virales desde febrero, con la realización de un Taller para periodistas llamado “México y la erradicación de la hepatitis C”, para aumentar la conciencia sobre hepatitis C en los medios de comunicación.

Durante los meses pasados, hemos participado en la creación de un grupo de trabajo llamado “Coalición para el Estudio de la Hepatitis C”, integrado por miembros de organizaciones de salud públicas y privadas, académicos, sociedades médicas y otras organizaciones de la Sociedad civil, con el fin de revisar, analizar, discutir y emitir recomendaciones para mejorar las políticas de atención y control de las hepatitis C.

 17 de julio.- FundHepa y otras cinco organizaciones no gubernamentales, el 17 de julio unimos nuestra voz para lanzar la campaña #CurarC para exhortar al gobierno entrante a implementar un plan a largo plazo que garantice la eliminación de la enfermedad en todo el Sistema Nacional de Salud.

Como complemento a la conferencia de prensa, se liberó esa misma mañana un comunicado de prensa con motivo del Día Mundial.

 28 julio.- realizamos 100 pruebas rápidas de VHC un pequeño hospital privado al personal que ahí labora e invitamos a personas con factores de riesgo a realizarse la prueba.

En medios digitales, como todos los años, impulsamos la campaña propuesta por la World Hepatitis Alliance que este año estuvo enfocada a encontrar a los millones de pacientes que viven con hepatitis viral sin saberlo.

 

Hep-2018

 

Hep-2018.2